lunes, 9 de abril de 2012

COMPETENCIAS A DESARROLLAR





    

COMPETENCIAS:

1.    BÁSICAS:
     Interpretativa.



2.    LABORALES:
     Realizo mis intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado.

3.    CIUDADANAS:

Participación y responsabilidad democrática- Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo. 



4.    FILOSÓFICAS:

Razonamiento: buscar y dar razones.


5.    TECNOLÓGICAS:
     Diseño alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.




INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO:

1.    Identifica las características de los sistemas de numeración romana y decimal estableciendo equivalencias entre ellos.

2.    Analiza, resuelve y propone problemas utilizando operaciones combinadas en los números naturales.

3.    Construye figuras sobre medidas dadas y calcula su perímetro.



 INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO:


Ø  Reconoce múltiplos y submúltiplos del metro y las utiliza para medir longitudes.

Ø  Resuelve ejercicios y problemas aplicando la división entre los números naturales.

Ø  Establece relaciones entre potencias, raíces y logaritmos.

Ø  Identifica las coordenadas en el plano cartesiano.



INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO

Ø  Halla el m.c.m y el m.c.d  de un grupo de números, mediante la descomposición de factores primos.

Ø  Reconoce los elementos básicos del conjunto de los números fraccionarios.

Ø  Calcula el área de polígonos regulares.

Ø  Realiza operaciones entre fracciones, solucionando problemas en diversos contextos.



INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO

Ø  Analiza y resuelve problemas utilizando las operaciones con los números decimales.

Ø  Identifica las unidades de peso realizando conversiones entre ellas.

Ø  Reconoce magnitudes directa e inversamente proporcionales.












COMPETENCIAS:


1.    BÁSICAS:
Interpretativa

2.    LABORALES:

Personal orientación ética: Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.

3.    CIUDADANAS:

Ciudadana, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente.

4.    FILOSÓFICAS:
     Razonamiento establecer relaciones entre el parte y el todo.

5.    TECNOLÓGICAS:
Diseño alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.


INDICADOR DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO:
v  Identifica a través de ser rayito de luz la identidad propia de Nazaret.


    INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO:

Ø  Identifica a través de ser rayito de luz la importancia de la familia de Nazaret y de la suya, con los valores que ambos promueven.



INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO
Ø  Identifica a través de ser rayito de luz el sentido de la oración expresándolo con gratitud y amor.

INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO
Ø  Destaca los aspectos más importantes de  los personajes propios de la comunidad de Nazaret.





COMPETENCIAS:

1.    BÁSICAS:
Argumentativa

2.    LABORALES:

 Interpersonal: realizo mis intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado. 


3.    CIUDADANAS:

Participación y responsabilidad democrática: expreso en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.

4.    FILOSÓFICAS:
     Traducción: explicar, narrar y escribir.


5.    TECNOLÓGICAS:
Diseño alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.


INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO:

v  Menciona las distintas manifestaciones culturales que da testimonio de los pueblos, como testigos de Dios.

v  Reconoce las exigencias que conlleva ser testigos de Dios, teniendo en cuenta sus leyes.
      


       INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO:

Ø  Explica de qué manera el pueblo de Israel da testimonio de la presencia de Dios.   

Ø  Identifica las características de los libros proféticos de la sagrada escritura y sus enseñanzas. 



INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO

Ø  Identifica el núcleo, el sujeto y el predicado en oraciones simples y compuestas.

Ø  Comprende que orar es la mejor forma de dialogar con Dios padre.


INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO

Ø  Reconoce que la resurrección de Jesucristo, afirmó la fe de los discípulos y agrupó a las primeras comunidades cristianas en torno al señor.

Ø  Reconoce que los sacramentos llenan de gracia a la persona cristiana y la comprometen a seguir el ejemplo de Jesús.











COMPETENCIAS:

6.    BÁSICAS:
Interpretativa
Propositiva

7.    LABORALES:

Interpersonal-Ética: Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición
Intelectual-Creatividad: Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas.

8.    CIUDADANAS:

Convivencia y paz: Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en familia, en el medio escolar y en otras situaciones.

9.    FILOSÓFICAS:

Convivencia y paz: Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en familia, en el medio escolar y en otras situaciones.

1. TECNOLÓGICAS:
Diseño alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.


INDICADOR DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO:

v  Reconoce la utilidad de cada uno de los elementos básicos del dibujo aplicándolos a diversas actividades.
     
     

   INDICADOR DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO:
Ø  Aplica adecuadamente los elementos básicos del dibujo y del color.



INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO
Ø  Reproduce adecuadamente imágenes teniendo en cuenta la forma, el color y la textura.


INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO
Ø  Reconoce y emplea adecuadamente diversas técnicas plásticas con carácter creativo.







COMPETENCIAS:

11. BÁSICAS:

Interpretativa, propositiva.


12. LABORALES:
Intelectual: analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.

13. CIUDADANAS:
Participación y responsabilidad democrática: propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón.

14. FILOSÓFICAS:
Investigación: seleccionar posibilidades.

15. TECNOLÓGICAS:
Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.

INDICADOR DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO:
v  Identifica en su entorno algunos de los artefactos tecnológicos, su historia, innovación y beneficio.

      INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO:

Ø  Identifica la investigación tecnológica el origen y la evolución de algunos de los saberes científicos y tecnológicos.


INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO

Ø  Reconoce la evolución de los medios de comunicación y la utilidad que brindan en la sociedad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO

Ø  Reconoce la evolución que ha tenido la tecnología científica e industrial en su entorno con sus efectos positivos y negativos.




COMPETENCIAS:

1.    BÁSICAS:
Interpretativa, propositiva.

2.    LABORALES:
Organizacional: identifico la información requerida para desarrollar una tarea o actividad.

3.    CIUDADANAS:
Participación y responsabilidad democrática: propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón.

4.    FILOSÓFICAS:
Investigación: seleccionar posibilidades.

5.    TECNOLÓGICAS:
Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.



INDICADOR DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO:
v  Crea documentos en Microsoft Word, utilizando los conocimientos adquiridos.


       INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO:

Ø  Elabora documentos en Microsoft Word,  utilizando el menú de formato, insertar, edición y herramientas.


INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO
Ø  Utiliza  herramientas de Microsoft Word en la elaboración de documentos.


INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO



Ø  Utiliza herramientas de Microsoft Word  en la elaboración de documentos, páginas Web y bases de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario